martes, 8 de julio de 2008

Afirma actuaciones de Senasa se sustentan en la Ley


El subdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa) afirmó hoy que un médico que se identifica como consultor internacional parece desconocer la Ley 87-01, que crea el Sistema dominicano de Seguridad Social, o simplemente interpreta la citada legislación de manera interesada.
De esa manera reaccionó el doctor José Miguel Ferreras ante una declaración del doctor Ángel Guzmán aparecida en un diario de circulación nacional, que atribuye a la Administradora de Riesgos de Salud estatal actuar supuestamente al margen de la Ley, por prepararse a recibir los empleados públicos y de instituciones autónomas o descentralizadas junto a sus familiares.
“El párrafo primero del artículo 31 de la Ley 87-01 dice claramente que el Seguro Nacional de Salud tendrá a su cargo la administración de los riesgos de salud de los empleados públicos e instituciones autónomas o descentralizadas y sus familiares, así como de los empleados privados que libremente escojan la ARS estatal como su administradora de riesgos de salud”, afirmó Ferreras.
El experto en Seguridad Social y funcionario de SeNaSa explicó que al momento de entrar en vigencia la Ley 87-01 debieron ingresar a la ARS estatal todos los empleados de las instituciones públicas, excepto aquéllas que tenían contrato de Seguro, hasta su vencimiento; las que tienen seguro de autogestión o que lo crearon en el plazo de tres años después de promulgada esta ley.
“En consecuencia -sigue diciendo- no responde a la verdad el señalamiento de que SeNaSa actúa al margen de la Ley 87-01.
El doctor Ferreras negó que SeNaSa tenga 1 mil 900 millones de pesos en el Presupuesto del Gobierno: “SeNaSa no recibe dinero directamente del Presupuesto Público. El dinero que se contempla en el Presupuesto del gobierno es para la población subsidiada”.
Ese dinero va de la Tesorería Nacional a la Tesorería del Sistema de Seguridad (TSS) en función de la población subsidiada que esté afiliada, “por lo tanto, quien le paga a SeNaSa es la TSS, de acuerdo a la cantidad de afiliados. Es decir, SeNaSa no figura en el Presupuesto Público. Eso desapareció tan pronto se inició el Seguro Familiar el 1ro. de septiembre del 2007”.
Entonces Ferreras afirmó que de manera extraña, cuantas veces se aproxima el ingreso de los empleados públicos a la ARS del Estado dominicano se desatan brotes de desinformación orientados a impedir que ello se produzca, aduciendo supuestos principios constitucionales y presuntas actividades monopólicas.
El doctor Ferreras observó que la cartera de afiliados de las 28 ARS es de más de 1 millón 600 mil trabajadores, por lo que a partir del 1 de agosto, cuando SeNaSa reciba los empleados públicos, apenas contará con el 11 por ciento de los que cotizan para el Sistema.
Otro indicio de que el doctor Ángel Guzmán desconoce el contenido de la Ley de Seguridad Social es afirmar que supuestamente SeNaSa descuida a los trabajadores a cuenta propia o agentes de la economía informal que califican para el Régimen contributivo-subsidiado.
Lo cierto es que hasta tanto no se produzca una resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), la ARS del Estado no puede iniciar el proceso de afiliación la protección de esos segmentos poblacionales, toda vez que SeNaSa es un órgano operativo que ejecuta mandatos de los estamentos de decisión del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Afirmó, asimismo, que la ARS estatal trabaja en el marco de la Ley y da prioridad al Régimen Subsidiado, por lo que desde el año 2004 ha logrado afiliar a casi 1 millón 200 mil personas, que en la actualidad reciben los beneficios de un seguro de salud sin costo de bolsillo
Los afiliados subsidiados tienen la atención directa de SeNaSa, al grado de que en cada hospital de la Red Pública se han establecido Oficinas de Atención al Usuario (OAU) para garantizarles las prestaciones de salud contempladas en el Plan Básico de Salud.
En el orden financiero explicó que por los servicios contratados para los afiliados subsidiados, durante los últimos tres años SeNaSa ha pagado más de 3 mil millones de pesos a los hospitales y Unidades de Atención Primaria (UNAP) de la Red Pública, lo que ha redundado en una significativa mejoría de los servicios de salud.
En otro orden, SeNaSa mantiene la vigilancia permanente de la entrega de esos servicios a más de 100 mil afiliados del Plan de Servicios de Salud del Régimen Contributivo, para los cuales ha contratado la más amplia red de prestados privados de servicios de salud que ARS alguna pueda formar.
La Red de Prestadores Privados de Servicios (PPS) contratada por SeNaSa para garantizar la atención en salud a los empleados públicos y sus familiares la integran más de 2 mil médicos especialistas, 147 clínicas con sus respectivos laboratorios, 64 centros diagnóstico clínicos y de imagen, así como 208 farmacias privadas para la dispensa de medicamentos a sus afiliados, conforme a mandatos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
“A partir del próximo 18 de agosto los empleados del gobierno central, a las instituciones autónoma y descentralizadas que no tengan un Seguro de Autogestión, deben pasar a SeNaSa; y no hay razón para que éstos no se afilien en la ARS estatal”, precisó Ferreras.

0 Comentarios: