martes, 8 de julio de 2008

Agricultura adopta Guía Técnicas de Buenas Prácticas Agrícolas


La Secretaría de Agricultura adoptó la Guía Técnica Regulatoria en el país para la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura en la producción y exportación de vegetales orientales, como instrumento de trabajo oficial de cumplimiento obligatorio.

Mediante Resolución emitida por el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, se indica que la Guía tiene como fin regular la producción, cosecha, transporte, empaque y los procedimientos de exportación de vegetales orientales producidos en República Dominicana.

Se adopta la Guía como instrumento de orientación a los técnicos responsables de la vigilancia fitosanitaria y del cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas, indica la resolución de fecha 3 de este mes.

Asimismo, se establece como instrumento de orientación a los técnicos extensionistas, productores, transportistas, acopiadores, empacadores, exportadores y a todos aquellos involucrados directa o indirectamente en el proceso de producción, cosecha, transporte, empaque y exportación de vegetales orientales, como vainita, bangaña, cundeamor, calabaza, ajíes, pepinos y berenjenas chinas, entre otros.

Señala que la Guía servirá como base para el diseño de los protocolos de inspección, así como para el establecimiento de los criterios de evaluación de las fincas y empacadoras.

A través de otros programas Agricultura ha tomado medidas de controles sanitarios que ha permitido un aumento en la exportación de los vegetales orientales hacia los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa.

El secretario Jiménez dijo que en virtud de las efectivas medidas de controles sanitarios, los vegetales orientales registran un crecimiento sostenido en términos de producción y mercadeo en el exterior.

Las principales zonas productoras son Ranchito, Rancho Viejo, Sabaneta, Barranca, Jamo, Monte Grande, Jarabacoa, entre otras zonas de la provincia La Vega. También en zonas de la provincia Espaillat, Santiago Rodríguez, Mao y otras zonas de la Línea Noroeste.

Sus exportaciones generan al país divisas por orden de 75 millones de dólares al año, concentrado principalmente en unos cinco mil productores distribuidos en un área de mil 600 hectáreas y en 42 compañías comercializadoras.

0 Comentarios: