miércoles, 9 de julio de 2008

Banco Central justifica política monetaria; dice tiene estrategia para afrontar crisis



El Banco Central defendió este martes el manejo que ha dado a la economía, "impactada por perturbaciones externas", y afirmó que aplica una "estrategia" monetaria para responder a la "impredecible" crisis internacional.
El organismo regulador aseguró que la economía del país hace frente a problemas foráneos como la desaceleración de la economía estadounidense, los altos precios del petróleo y los alimentos y de otras materias primas.
"En una economía pequeña y abierta al comercio internacional como la dominicana estos choques externos se traducen en aumentos en los precios de insumos y bienes finales, por lo que la política monetaria (nacional), en coordinación con la política fiscal, debe orientarse a reducir el impacto de los mismos", precisó el organismo en un documento.
De esta manera, la institución monetario-financiera salió al frente a recientes críticas que sobre la conducción de la economía dominicana han emitido diferentes sectores locales, entre los que destaca la cúpula empresarial agrupada en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
La entidad rectora del sistema económico dominicano defendió su política de restricción del circulante como medida contra la inflación y rechazó que el país confronte en la actualidad una situación de iliquidez, sino más bien "el necesario proceso de desaceleración del crecimiento de los agregados monetarios".
En ese sentido, el organismo afirmó que durante el último año la liquidez primaria de la economía dominicana experimentó un aumento de 9.928 millones de pesos (unos 293 millones de dólares), mientras que el medio circulante, tanto el efectivo en poder del público como los depósitos a la vista en instituciones financieras, creció en 11.040 millones de pesos (unos 324,7 millones de dólares).
"Las presiones inflacionarias vigentes que enfrenta la economía dominicana encuentran su origen no sólo en los mayores costos de producción provocados por factores externos, sino en el empuje del gasto tanto público como privado, producto del crecimiento económico de los últimos tres años", opinó la institución.
El Banco Central consideró que esa situación ha provocado un "desequilibrio" entre la oferta y la demanda doméstica, por lo que a principios de año decidió aumentar en un dos por ciento la tasa de interés de política monetaria, para situarla en el nueve por ciento actual.
"Este tipo de medidas no ha sido implementada exclusivamente en la República Dominicana, sino que es una política adoptada por la mayoría de los bancos centrales de América Latina, como en los casos de Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Perú, Uruguay, Nicaragua, entre otros", aseguró el organismo regulador.
La institución rechazó, por otra parte, que intervenga en la fluctuación de la tasa de cambio al asegurar que su estabilidad es el resultado de la recuperación de la confianza en la moneda nacional, el creciente flujo de inversión extranjera y las bajas expectativas devaluatorias como, afirmó, lo expresó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"El Banco Central (dominicano) monitorea muy de cerca los acontecimientos relacionados a la crisis internacional, cuya duración es impredecible, y tiene una estrategia de política monetaria para responder acorde con la evolución de variables externas e internas", argumentó el organismo emisor. EFE

0 Comentarios: