martes, 8 de julio de 2008

El INAPA da los toques finales al acueducto de Los Botados


PALENQUE, San Cristóbal.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) da los toques finales al acueducto que suplirá de agua de óptima calidad a la comunidad de Los Botados, perteneciente a este municipio, obra que ejecuta con una inversión de RD$21.0 millones.

El ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del organismo, al ofrecer la información, dijo que al sistema, diseñado para abastecer durante dos décadas a cuatro mil pobladores, apenas le falta instalar algunas acometidas y detalles de terminación como pintura, verja perimetral y pisos.

Dijo que iniciaron el período de pruebas de todo el sistema a fin de realizar ajustes de piezas especiales y corregir escapes en las redes

El funcionario sostuvo que este acueducto forma parte de los más de 100 proyectos de agua potable que ejecuta el INAPA en todo el territorio nacional, por instrucciones expresas del presidente Leonel Fernández, para incrementar la cobertura de agua para consumo humano.

Explicó que el sistema de Los Botados se nutre de aguas subterráneas extraídas de dos pozos utilizando bombas, las que son conducidas hasta un depósito regulador construido de hormigón armado con capacidad para 79,200 galones a través de una tubería de seis pulgadas de diámetro y 247 metros de longitud.

El ingeniero Rodríguez dijo que en ese depósito el agua recibe el tratamiento de potabilización, conforme las normas internacionales de calidad, para lo cual cuentan con una caseta de cloro y cloradores.

Indicó que luego el agua potable es conducida hasta las redes a través de una línea matriz de ocho pulgadas de diámetro y 321 metros de longitud. Dijo que las redes que llevan el agua a cada casa tienen 6.9 kilómetros de extensión. El acueducto también cuenta con un generador para garantizar la energía eléctrica.

Apreciaciones de la comunidad
Esta comunidad tiene sus expectativas puestas en el nuevo acueducto, convencida de que la calidad de vida comenzará a mejorar sensiblemente. “Con el acueducto se solucionarán las precariedades con el agua. Hay que creer en el Presidente, porque él prometió que lo haría y ya casi está terminado”, dijo Geraldine Ferrera, una moradora de Los Botados.

Para abastecerse de agua, algunas personas construyeron pozos tubulares. El resto de la población ha dependido de la generosidad de esos pobladores, cuando no la busca en el río o la compra a los camiones cisternas que acuden a ofertar el vital líquido. También se abastecen de la lluvia.

“Mucha gente tenía que comprar agua a los camiones o esperar que lloviera; cuando pongan a funcionar el acueducto definitivamente eso no pasará”, expresó Mercedes Guillermo.

En tanto, Jennifer Tejada dijo que cuando comience a funcionar el acueducto, “conseguir agua me va a salir más económico, y ya no tendré que estar perdiendo mi fuerza con dos cubetas en cada brazo”.

En tanto, la señora Paola Alcántara se refirió a las pruebas del sistema: “Ya comenzaron las pruebas de este acueducto. Lo han puesto a funcionar dos veces y el agua ha llegado, y están terminando de instalar llaves allá abajo”.

Y la señora Digna Jerónimo Sánchez también expresó su opinión: “La mayoría de las personas estamos ansiosas porque pongan el agua. Creo que cuando el INAPA finalice los trabajos se solucionará la situación. El agua es vida, no se puede vivir sin ella”.

0 Comentarios: