jueves, 10 de julio de 2008

El Presidente nombra comisión para dar seguimiento a propuesta de la JAD


El presidente Leonel Fernández nombró este miércoles una comisión para estudiar una propuesta que le presentará la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en interés de resolver la crisis que afecta al sector, producida por los altos costos de producción.
Así lo anunció el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, acompañado del presidente de la JAD, durante una rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de participar en el encuentro con el mandatario y el grupo agroempresarial.
Jiménez informó que la JAD presentó al mandatario una serie de medidas y que el presidente de la República designó esa comisión, la que dará seguimiento al enfoque que se le dará a la propuesta agroempresarial.
La comitiva estará integrada por los secretarios de Agricultura, Hacienda y administrativo de la Presidencia, así como el gobernador del Banco Central, el administrador del Banco Agrícola y René Villareal, experto internacional en asuntos de política en material agroempresarial.
Jiménez indicó que a su vez la JAD, también nombrará otra comisión, conformada por cinco miembros de su directiva, encabezada por su presidente, José Ramón Peralta.
“Este primer encuentro es uno de los que el presidente irá celebrando de manera permanente con los sectores y subsectores a fin de que este impacto externo, pueda afectar lo menos posible sobre todo a la clase más vulnerable, a la más pobre de la República Dominicana”, precisó.
Aseguró que de éstos encuentros saldrán políticas públicas que puedan ayudar a paliar la situación y que un punto que se trató durante la reunión fue la parte del financiamiento que debe fluir en cuanto a la producción de alimentos.
El secretario de Agricultura dijo que el Gobierno está trabajando para implementar medidas a corto, mediano y largo plazo y que se ha estado programando la reconversión de los agricultores a fin de que éstos puedan tener las herramientas y financiamiento a bajos intereses que les permitan volver al campo.
Manifestó a través del proyecto Propan, agricultura da asistencia a los productores y que en los actuales momentos hay 120 tractores que aran la tierra de los agricultores, manera gratuita y que le entregará la semilla y parte de los fertilizantes.
Dio garantías de abastos de los alimentos en los mercados del país para que en la República Dominicana no falte nada.
En tanto, que el presidente de la JAD dijo que presentó al presidente una serie de medidas sobre los problemas que están afectando al sector agropecuario y las posibles soluciones.
Declaró que mañana dará a conocer los integrantes de la comisión del sector privado que dará seguimiento, conjuntamente con la parte del gobierno a las medidas presentadas por esa entidad.
Peralta, dijo que la propuesta consta en cuatro bloques; apoyo financiero, declarar la agropecuaria como zona franca especial, medidas de apoyo a la agroexportación y a la competitividad y la eliminación del impuesto al gasoil para uso agropecuario.
En la reunión estuvieron presentes también el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu; los directores del Instituto Agrario Dominicano, Juan Francisco Caraballo, de Ganadería, Ángel Faxas; los subsecretarios de producción de Agricultura, Antonio Manuel Camilo, el subsecretario de extensión e investigación de esa misma entidad, Leandro Mercedes y el director de la UEPI, Héctor Acosta.
Por la Junta Agroempresarial José López, Wilfredo Bautista, Juan Barceló Salas, Carlomagno González, Iván Tió, Marta Fernández, Miguel de Moya, Jesús Portela, entre otros.

0 Comentarios: