miércoles, 9 de julio de 2008

Fiscales buscan la cooperación internacional para combatir crímenes


Punta Cana.- R. Dominicana).- Los fiscales de 19 países de América Latina, más España y Portugal iniciaron hoy en el este dominicano la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos con un llamado a fortalecer la cooperación para combatir los delitos que enfrentan.
El fiscal general de España, y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Cándido Conde-Pumpido, subrayó que en los aspectos relacionados con la justicia "lo más importante es cooperar".
"La única forma de derrotar (a los delincuentes) es ser más rápidos y más eficientes que ellos y para eso tenemos que establecer una red de cooperación entre los países", dijo Conde-Pumpido.
Igualmente, destacó que el desarrollo económico tiene como principios fundamentales la justicia y la seguridad y donde estos aspectos no existen "los inversionistas no invierten, las economías no pueden desarrollarse y los ciudadanos no saben cómo actuar con libertad porque no saben si la justicia les va a resolver sus problemas".
"Los criminales hoy no se detienen, por lo tanto, si nosotros no somos capaces de actuar igual que ellos y ser capaz de colaborar al mismo nivel entre países, entonces seremos derrotados", subrayó Conde-Pumpido.
Mientras, el procurador dominicano, Radhamés Jiménez, dijo que el principal objetivo de los fiscales debe ser el de fortalecer los lazos de cooperación internacional en materia judicial, ya que "sólo a través de mecanismos de cooperación ágiles y eficientes" se puede combatir el crimen organizado.
"Una de nuestras metas debe ser desarrollar instrumentos homogéneos que faciliten la cooperación judicial iberoamericana", consideró el funcionario judicial.
La asamblea fue inaugurada por el presidente dominicano, Leonel Fernández, quien señaló que la cooperación regional es de primer orden, ya que, según explicó, "el crimen organizado es voluble y adaptable a las nuevas formas y tecnologías".
La reunión, que concluye mañana, rendirá un informe de las actividades del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos, que incluye las conclusiones relativas a un estudio sobre contribución de las fiscalías a la cohesión social.
La Asamblea General de la AIAMP, incluye además la realización de un seminario iberoamericano sobre persecución penal estratégica, así como la presentación de futuros proyectos, según informó la Procuraduría dominicana en un comunicado de prensa.
La AIAMP es una entidad sin fines de lucro, que integran los Ministerios Públicos de Iberoamérica.
Desde su fundación en Brasil en 1954, la AIAMP logró el apoyo para la instauración de un modelo acusatorio en el proceso penal, y hacer frente, con carácter prioritario, a la delincuencia organizada.

0 Comentarios: