viernes, 11 de julio de 2008

Gobernante plantea medidas internacionales para contrarrestar especulación petrolera




El presidente Leonel Fernández planteó este jueves una serie de medidas internacionales que habrá de ejecutar la República Dominicana para contribuir a contrarrestar la venta de petróleo a futuro en los mercados de la Bolsa de Valores.
El primer mandatario en el encuentro con los directores de medios de comunicación local e internacional, celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, informó que la semana próxima el gobierno dará a conocer las medidas que se tomarán en el ámbito nacional.
Explicó que la crisis petrolera tiene que tener una respuesta internacional, porque dijo, hay factores que escapan al control del gobierno dominicano y de cualquier otro que tenga la exportación neta de la factura petrolera.
Aseguró que si se logra acabar con la especulación de la venta de petróleo a futuro, los costos de los 138 dólares el barril a que se encuentra la factura petrolera, bajarían a 90 dólares.
El mandatario, dijo que tiene pendiente una reunión con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez para solicitarle que una comisión de legisladores dominicanos viaje a Estados Unidos a respaldar la iniciativa de los congresistas nortemericanos, que someterán una ley para revisar el negocio a futuro del petróleo.
Además, solicitó a los oficiales dominicanos electos enviar una carta al presidente del Nymex sobre el impacto que tiene en sus familias y en la economía dominicana la venta a futuro de los carburantes.
Jefe de Estado manifestó que aprovechará su participación en la Cumbre de Petrocaribe este fin de semana para solicitarle al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que República Dominicana pueda acceder a cuota de los 50 mil barriles diarios de petróleo que se le concedió al país a través de ese acuerdo.
Además buscará la ayuda del presidente venezolano para llamar la atención de los países del Caribe y Centroamérica que forman parte de Petrocaribe se integren al bloque de naciones que plantean la creación del Fondo de Solidaridad Petrolera. Adelantó que éstos son pueblos que al igual que República Dominicana tienen un ingreso per cápita de seis mil dólares o menos.
“Ante el nuevo escenario en que la Refinería Dominicana pasa ha ser propiedad del Estado Dominicano eso facilitaría que podamos tener los 50 mil barriles de los 135 mil barriles diarios que consume la República Dominicana, mediante el mecanismo de Petrocaribe”, precisó el presidente Fernández.
Significó que el petróleo es el eje importante de la crisis económica en el momento actual y que es el enemigo número uno para la República Dominicana, de manera que tendremos que hacer una conexión entre lo que tenemos que hacer en el plano nacional y lo que tendremos que hacer, por supuesto en el ámbito internacional.
En el ámbito local, anunció que la semana que viene tiene programada una reunión con el Consejo Nacional de la Empresa Privada para discutir las propuestas del sector, lo mismo que ha estado haciendo con otras áreas que inciden en la economía local a fin de buscar el consenso.
Como un anticipo a las medidas que se implementarán a los interno, el doctor Fernández dijo que el gobierno se ha concentrado en la búsqueda de cómo hacer recortes e incrementar los ingresos para hacerle frente a la actual situación.
El gobernante dijo que el subsidio generalizado al Gas Licuado de Petróleo y del gasoil, será focalizado y que los mecanismos para esto serán anunciados luego.
En cuanto al sector eléctrico dijo que se ha convertido en el principal dolor de cabeza del gobierno, pero que el subsidio de 650 millones de pesos a la energía eléctrica lamentablemente tendrá que ser incrementado.
Anunció que en los próximos días al país estarían llegando 3 millones de bombillas de 10 que llegarán desde Cuba para cambiar los de energía incandescente a de menos consumo.
En cuanto a los alimentos dijo que se está viendo lo que es altamente sensitivo a la población pobre del país para que no sea afectada por la crisis mundial.
En lo que tiene que ver con la inversión social, dijo que será incrementada, al igual que el número de beneficiarios también.
Anunció que no se ha contemplado una reforma fiscal y que en el país se está avanzando en la producción de etanol, además se han contratado dos ingenios en la zona Este del país para la producción de caña de azúcar para la extracción de alcohol para la generación de este combustible que sería utilizado en el plano nacional y para fines de exportación, lo que contribuiría a reducir la dependencia de los carburantes fósiles.
No descartó la esperanza de que en la República Dominicana pueda haber combustibles fósiles por la ubicación geográficas en que se encuentra el país.

0 Comentarios: