jueves, 10 de julio de 2008

LA XVI Asamblea de Ministerios Públicos redactará hoy acta final


Fiscales y procuradores generales de diecinueve países de América Latina, más España y Portugal, fijarán hoy su posición en la conclusión de la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que tiene como tema central: “Víctimas, Testigos y Cohesión Social”.
La clausura del evento y suscripción del Acta de la Asamblea General, que se desarrolla en el Hotel Paradisus Palma Real de Punta Cana, está prevista para las 3:30 de esta tarde.
La asamblea, que reúne a los fiscales generales iberoamericanos, fue inaugurada ayer con la presencia del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, quien resaltó la importancia de la celebración del evento en el país, tras destacar que permite fortalecer el liderazgo de la región en el ámbito internacional. Esta XVI reunión de la AIAM tiene el propósito de fortalecer los lazos de cooperación internacional en materia judicial, para combatir el crimen organizado. La República Dominicana, como país anfitrión, está representada en el cónclave por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña. También, encabezan la reunión, los fiscales generales de España y Paragüay, quienes ostentan la presidencia y vicepresidencia de la AIAMP, Cándido Conde-Pumpido y Rubén Candía Amarilla, respectivamente.
Como parte del programa de la asamblea, también será realizado este viernes 11 de julio, el I Seminario Iberoamericano Ministerio Público y Experiencias en Persecución Penal Estratégica ante el Nuevo Modelo Procesal. En esta actividad, el procurador Radhamés Jiménez Peña abordará el tema: “Experiencias en Persecución Penal Estratégica en la República Dominicana y la implementación del Programa de Seguridad Democrática”. La asamblea estará integrada además, por el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán; la fiscal nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega; la fiscal general del Estado del Reino de España, Rosa Ana Morán; el fiscal general de Costa Rica, Francisco Dall´Anesse, y el fiscal general de El Salvador, Félix Garrid Safie.
Igualmente, la reunión de los fiscales iberoamericanos, también cuenta con la participación de los magistrados Luis González Warcalde, de Argentina; Jaime Soliz, de Bolivia; Antonio Barros, de Brasil; Sabas Chahuan, de Chile; Osiris Martínez, de Cuba; Washington Persantez, de Ecuador; Juan Florido, de Guatemala; Leonidas Rosa, de Honduras; Julio Centeno, de Nicaragüa; Eduardo Guevara, de Panamá; Rubén Candía, de Paragüay; Gladys Fchayz, de Perú, y Rafael Ubiria, de Urugüay. Los fiscales generales de Iberoamérica, reunidos en España, durante la pasada asamblea de la AIAMP, aprobaron a unanimidad la celebración de este evento en la República Dominicana, como un reconocimiento a su avance en términos de profesionalización e institucionalidad en el hemisferio.
En esta XVI asamblea de la IAIMP se presentan los informes de rendición de cuentas del período de la gestión 2007-2008, que incluye las conclusiones relativas al estudio sobre contribución de las fiscalías a la cohesión social, y las conclusiones de las comisiones de Víctimas y Testigos. También, se rinde un informe de las actividades del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos en el referido período y se expondrán los objetivos para el próximo año.
La AIAMP es una entidad sin fines de lucro, que integran los Ministerios Públicos de Iberoamérica. Desde su fundación en la República Federativa de Brasil en 1954, ha logrado el apoyo para la instauración de un modelo acusatorio en el proceso penal, y hacer frente, con carácter prioritario a la delincuencia organizada, entre otros.

0 Comentarios: