lunes, 14 de julio de 2008

Modifican forma de financiamiento de Petrocaribe




MARACAIBO, Venezuela.- Los jefes de Estado y gobierno del Acuerdo Energético de Petrocaribe acordaron modificar el modelo de financiamiento que venía operando para los países miembros, para que en lo
adelante si el precio del barril de petróleo llegase a 200 dólares se pagaría sólo un 30 por ciento a corto plazo y el otro 60 a largo plazo, esto es en 25 años.
Ante una propuesta sometida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, los mandatarios que participan en la V Cumbre de Petrocaribe recibieron con júbilo la propuesta de Chávez, con la cual el acuerdo que se inició hace tres años con un cincuenta-cincuenta, quedará modificado.
República Dominicana, que recibe 30 mil barriles de petróleo diario a través del Acuerdo Energético Petrocaribe, pagando un 50 por ciento en 90 días y otro 50 a largo plazo, sólo tendrá que abonar el 30 por ciento de la factura que recibe diariamente.
Después de aprobada la propuesta sometida por Venezuela, el presidente Chávez instruyó a su ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para que ponga en práctica el nuevo esquema del Acuerdo de Petrocaribe, sancionado este domingo por los jefes de Estado y de gobierno.
Mediante el nuevo esquema de financiamiento aprobado este domingo, República Dominicana, que importa 30 mil barriles diarios de productos derivados del petróleo venezolano, en un esquema de 140 dólares el precio del barril, pagaría 907 millones de dólares en un plazo de un año, un 30 por ciento de ellos a corto plazo.
Si la cuota de Petrocaribe llegara a 40 mil barriles diarios, el país pagaría mil 209 millones de dólares en el mismo plazo de un año.
Los jefes de gobiernos y primeros ministros analizaron la crisis alimentaría y el impacto que ésta tiene en las economías de la región, y acogieron la moción del presidente Chávez para crear el mecanismo de Petroalimento, con el cual se destinará un fondo de 480 millones de dólares para incentivar la agropecuaria en los países miembros del esquema.
En el marco de Petrocaribe, Venezuela planteó que los países miembros tengan acceso a fertilizantes para la producción agropecuaria, que ha sido impactada por los altos precios de los insumos.
En el marco del encuentro, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, presentó un informe de gestión del primer semestre de este año registrando un incremento significativo en las exportaciones de 46 por ciento, comparado con el mismo período del año anterior.
El Acuerdo de Petrocaribe contempla la posibilidad de que los países signatarios cancelen el crédito que otorga Venezuela, parte de la porción financiada con bienes y servicios disponibles.
Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

0 Comentarios: