lunes, 14 de julio de 2008

Presidente Fernández llama “abuso y atropello” especulación con petróleo


MARACAIBO, Venezuela- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, calificó este domingo como "un abuso y un atropello" la especulación que prima a escala mundial en los mercados petroleros y aseguró que ese elemento perturba la economía de los países no productores del crudo.
Tras agotar su turno en la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe celebrada en esta nación Suramericana donde dos de sus propuestas fueron acogidas por el pleno, el jefe de Estado dominicano sostuvo que no hay nada que justifique el incremento continúo y sistemático del precio del petróleo, al observar que hace apenas 10 años el barril del crudo costaba apenas 10 dólares y en la actualidad se sitúa en 147 dólares.
Significó que la especulación en el precio del barril del petróleo se debe, primordialmente, a que el mercado de contratos de compra a futuro no está siendo regulado, donde alguien comprar lo que nunca va ha recibir y alguien está vendiendo el petróleo que nunca tiene, "y están ganando dinero de ambos lados".
"Lo que está ocurriendo es un verdadero abuso a escala mundial, lo que está ocurriendo es un atropello y entendemos que este abuso tiene que ser destacado, tiene que ser señalado, tiene que ser denunciado", precisó el gobernante.
Argumentó que esa volatilidad de los precios del crudo no tiene que ver con los fundamentos de la economía como al oferta y la demanda o la geopolítica, sino también con la especulación y los problemas financieros generados por la crisis hipotecaria e inmobiliaria de los Estados Unidos.
Las propuestas
Dos de las propuestas que hiciera el presidente Fernández en el marco de su intervención en la V Cumbre Petrocaribe, fueron acogidas en la declaración final del cónclave que reunió a jefes de Estado y delaciones de naciones del Caribe y Centro América.
El punto cuatro de la declaración final de la Cumbre, propuesto por el mandatario dominicano, exhorta a las autoridades de la Bolsa de Valores de Nueva York y Londres a que regulen la los contratos de compra a futuro, con la finalidad de eliminar la especulación en los precios internacionales del petróleo.
Otra de la propuesta hecha por el gobernante se acoge en el punto cinco de la declaración final y llama a la creación de un mecanismo multilateral de los países con excedentes de energía que permita asumir el costo de la factura energética de las naciones más pobres del mundo.
Dos de las propuestas que hiciera el presidente Fernández en el marco de su intervención en la V Cumbre Petrocaribe, fueron acogidas en la declaración final del cónclave que reunió a 17 jefes de Estado y delaciones de igual número de naciones del Caribe y Centro América.
En su intervención ante la Cumbre, también llamó a los países miembros de Petrocaribe a que en la declaración final del cónclave se alerte sobre el hecho de que la especulación excesiva no regulada en los mercados internacionales se ha convertido en un factor decisivo en el incremento desmedido y desproporcionado de los precios de los combustibles fósiles.
Planteó que se regule ese mercado y, en segundo término, se incremente de un 6 a un 50 por ciento el costo marginal o depósito que se hace para esos contratos a futuro, con el objetivo de que disminuya la especulación en los mercados financieros internacionales y el petróleo llegue a su precio real.
"Nosotros consideramos, siguiendo las indicaciones de los expertos, que eliminado el factor especulativo, el petróleo que hoy cuesta 147 dólares el barril se desplomaría a 90 dólares el barril", sostuvo el gobernante dominicano.
Dijo entender que con estas medidas se contribuiría enormemente a la estabilidad macroeconómica, a la disminución del factor inflacionario y a una incidencia en los precios de los productos de consumos masivos de los países no productores del crudo.
Ante la matrícula de los países miembros de Petrocaribe, el mandatario aseguró que el capitalismo de casino y de apuesta a la bolsa de valores, hoy día se ha convertido en la principal fuerza de desestabilización de la economía global, generando trastornos y vaivenes.
Asimismo, refirió que Venezuela, con el acuerdo de Petrocaribe, está dando una lección al mundo "de que frente a la especulación, frente a la avaricia, frente a la búsqueda insaciable de riquezas también puede prevalecer la solidaridad y la generosidad".
El presidente dominicano entiende que los países productores de petróleo deben tomar el ejemplo de Venezuela y adoptar mecanismos similares, que alivien la carga económica de los países emergentes.
También propuso que los países productores y exportadores, en un acto de solidaridad y a través del sistema de Naciones Unidas, reciclen parte de las ganancias de los últimos 12 años en préstamos blandos a largos plazos y en inversiones directas en aquellos países que han sido afectados severamente con la carestía del petróleo.
"Y la propuesta nuestra es que constituyamos un bloque y que les solicitemos a esos países productores y exportadores que sigan el ejemplo de Venezuela, que sigan el ejemplo del presidente Chávez, que lo que tiene que hacerse es la solidaridad y no la especulación", terminó asegurando el presidente Leonel Fernández.

0 Comentarios: