viernes, 11 de julio de 2008

Presidente Fernández plantea bloque de países para enfrentar crisis económica internacional


El presidente Leonel Fernández dijo que la crisis económica internacional generada por los altos precios del petróleo está gravitando de manera negativa en la economía de la República Dominicana, y otros países del Caribe, America Latina y Africa.
En tal sentido el presidente Fernández hizo varias propuestas para que los países afectados puedan enfrentar la crisis económica generada por un factor especulativo en los precios del petróleo.
La propuesta principal del mandatario dominicano es la creación de un bloque de los 57 países afectados para exigir a los productores de petróleos invertir una parte de las ganancias obtenidas por las compras adelantadas de petróleo, de manera no regulada.
Señaló que esta inversión consistiría en 40 billones de dólares, para lo cual pidió la colaboración de figuras internacionales como el ex presidente Bill Clinton, y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, quienes le manifestaron su disposición de promover la idea.
De acuerdo al presidente Fernández, estas inversiones consistirían en concesiones, préstamos blandos a largo plazo, e inversiones directas en los países afectados por la crisis.
“Simple y llanamente de lo que se trata es mediante un mecanismo de solidaridad reciclar estos recursos, permitir que nuestros pueblos puedan sobrevivir, y esto mismo va a contribuir a mejorar el crecimiento económico que se va reconquistar, la estabilidad se va a mantener, lo que puede contribuir al beneficio de ellos mismos porque la capacidad de importación de nuestros pueblos no va a mermar”, expuso el presidente Fernández.
Además, entre otras medidas en beneficio del pueblo dominicano para enfrentar la crisis económica internacional, está la gestión ante el congreso norteamericano para respaldar los esfuerzos de disminución de los contratos petroleros especulativos, que se haría a través de los oficiales de origen dominicano electos, y una representación del Congreso Nacional, que viajaría a los Estados Unidos, quienes manifestarán la preocupación y de manera particular gestionarían un mejor trato económico para la República Dominicana.
La declaración del presidente Fernández se produjo en el “Diálogo con la prensa acerca del impacto que tiene en la República Dominicana a la crisis energética que afecta al mundo”, en el salón de Embajadores, en la tercera planta del Palacio nacional, ante decenas de periodistas nacionales y agencias extranjeras.
Dijo que el impacto negativo en la economía dominicana por el alza de los precios del petróleo se ha reflejado en el aumento de la inflación, y la disminución del crecimiento económico, lo que preocupa porque una economía en crecimiento de pronto se ve afectada, como también lo hace con la cuenta corriente generando un desbalance entre las importaciones y las exportaciones dominicanas.
Señaló que esta crisis del petróleo afecta los sectores eléctricos, agropecuarios, exportadores, transporte, entre otros, explicando que tan solo el subsidio al sector eléctrico que era de 650 millones, está cerca de los mil millones de dólares.
No obstante, el Presidente Fernández dijo que examina la situación para diseñar un tipo de política que pueda disminuir los efectos de la crisis económica mundial en la República Dominicana.
Informó que el próximo martes 15 someterá al Congreso Nacional un presupuesto suplementario que le permita enfrentar la crisis económica.
Sostuvo que las causas de los altos precios de los combustibles en el plano internacional se deben a un incremento de la demanda, generada por el sistema de contratos a futuros de manera no regulada, afectando las economías en los países como el nuestro.
En el “Diálogo con la prensa acerca del impacto que tiene en la República Dominicana la crisis energética que afecta al mundo”, estuvieron los periodistas Rafael Molina Morilla, director del periódico HOY, Osvaldo Santana, de CDN, Ruddy González, de Diario @ Diario, Lucía Newman, Al Jazira, Persio Maldonado, del Nuevo Diario, Sandra Parra, de la Agencia Alemana de Prensa, Diurka Pérez, de CNN, Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre, Ramón Núñez Ramírez, Telematutino 11, Fernando Pérez Memen, de la Información, Ellis Pérez, de la Agenda del Presidente, Nicanor Leyba, de la Agencia de Prensa Francesa, Darío Medrano, de Univisión, Manuel Jiménez, corresponsal de Reuters, Judith Leclerc, Telemundo, así como los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.
El presidente Fernández estuvo acompañado del secretario de prensa de la presidencia, Rafael Núñez, quien tuvo a su cargo la presentación y moderación en las preguntas al mandatario.

0 Comentarios: