miércoles, 9 de julio de 2008

El director ejecutivo de Indotel sugiere transformaciones para adaptarse a convergencia


SAO PAULO, Brasil.-Los órganos reguladores de América Latina y el Caribe tendrán que realizar profundas transformaciones para adaptarse a la convergencia, modificar sus estructuras y, en los casos necesarios, adoptar las medidas precisas para intervenir en los diferentes mercados de la industria de las telecomunicaciones.
El señalamiento lo hizo el director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado José Alfredo Rizek, en la conferencia sobre “El regulador en un ambiente de Convergencia” que dictó en la XI Cumbre de Operadores y Reguladores de Telecomunicaciones, que se celebró en esta ciudad brasileña auspiciada por las instituciones Regulatel-AHCIET.
Rizek integró la representación de República Dominicana que asistió al cónclave regional. La delegación está presidida por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas.
Al exponer en la Cumbre de Sao Paulo, el director ejecutivo del Indotel consideró que se “debe eliminar cualquier barrera legal o extra legal por la cual los prestadores estén limitados a la prestación del servicio para el cual están autorizados, pues impide que estos puedan beneficiarse de la convergencia, y por tanto, no contribuye a la reducción del precio final de los servicios públicos de que se trate”.
“Debemos transformarnos en el “campeón político” de las reformas a nuestros mercados, pues mucho del “goodwill” se ha perdido”, advirtió el licenciado Rizek, quien planteó, asimismo, que “la reglamentación debe ser modificada pasando del régimen de regulación por servicios, a una regulación general para ofrecer servicios de telecomunicaciones y con enfoque en regulación de competencia”.
Dijo que “debe primar el concepto de regulación mínima del sector” y que los órganos reguladores “!jamás!” deben regular el contenido de los medios de comunicación.
En su disertación el licenciado Rizek analizó los retos para la convergencia en la región, la adaptación del órgano regulador para afrontar un mundo convergente, la experiencia del Indotel en República Dominicana, algunas lecciones de convergencia y los cambios regulatorios.
En cuanto a los retos de la convergencia, el representante de República Dominicana consideró que ésta “no debe ser impuesta, ni promovida directamente por el órgano regulador”. “La convergencia debe ser iniciativa del mercado, en el cual cada empresa debe de encontrar sus propias ventajas competitivas en la convergencia de redes y servicios”, enfatizó.
Sostuvo que “el papel del órgano regulador debe centrarse en crear el terreno propicio para que los competidores del mercado, no se encuentren con desventajas competitivas fruto de barreras regulatorias”.

0 Comentarios: