viernes, 11 de julio de 2008

Gobierno realizará lanzamiento oficial del proyecto “Ciudades Digitales


Más de 155 síndicos de todo el país fueron convocados hoy al acto de lanzamiento oficial del “Proyecto de las Ciudades Digitales (Gobierno Electrónico Municipal) en República Dominicana”, que se celebrará el próximo lunes 14 de julio, a las 9:00 de la mañana, en el Salón Verde del Palacio Nacional.
La convocatoria fue hecha por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).
Al formular la invitación, el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el director general de la OPTIC, ingeniero Domingo Tavárez, dijeron que con este gran encuentro de la municipalidad, se pone en marcha el convenio de cooperación firmado entre AHCIET y estas instituciones, el cual permitirá que cada municipio se convierta en una Ciudad Digital, que disponga de conectividad, acceso, información y servicios disponibles para sus munícipes.
El secretario Administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti, dirigirá una alocución a los síndicos del país. En la actividad intervendrán además el secretario general de la AHCIET, Francisco Gómez Alamillo, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios y síndico de La Vega, ingeniero Fausto Ruiz, el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas y el director general de la OPTIC, ingeniero Domingo Tavárez, quien analizará los logros y avances del proyecto Ciudades Digitales en el país.
Al término del acto los síndicos y técnicos de los cabildos se concentrarán en una sesión de preguntas y respuestas, a fin de discutir los alcances que tendrá esta iniciativa en el desarrollo de sus comunidades.
El compromiso
Un convenio de cooperación tecnológica para desarrollar las Ciudades Digitales (Gobiernos Electrónicos Municipales) en ayuntamientos de República Dominicana, fue firmado entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación de Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET). Fue rubricado por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, el director general de la OPTIC, ingeniero Domingo Tavárez y el secretario general de la AHCIET, Francisco Gómez Alamillo, durante un acto celebrado en la sede del ente regulador.
Mediante este acuerdo la OPTIC, AHCIET y el Indotel asumen la responsabilidad compartida de relanzar el proyecto Ciudades Digitales y que el mismo comience a desarrollarse como gobierno electrónico local en los municipios del país. “Cada provincia tendrá su gobierno electrónico desde el ayuntamiento o desde la gobernación, en el plano municipal y en el plano provincial”.
El Indotel, OPTIC y la AHCIET acordaron crear un equipo de trabajo que coordinará el Proyecto de las Ciudades Digitales y el marco de colaboración para desarrollar los Gobiernos Electrónicos Municipales en los cabildos del país. El equipo de trabajo está conformado por un representante del Indotel, uno de la OPTIC y otro de la AHCIET.
“La labor del equipo administrador del Proyecto será la de gestionar toda la información necesaria para elaborar el Plan Estratégico del Proyecto Ciudades Digitales, así como incluir dentro del Plan Estratégico el componente de diagnóstico situacional de las Ciudades Digitales (Gobiernos Electrónicos Municipales) en la República Dominicana”, indica el acuerdo.
La OPTIC que tiene la responsabilidad del proyecto de gobierno electrónico a nivel nacional asume de manera definitiva la realización del gobierno electrónico en el plano municipal, para lo cual cuenta con el apoyo del Indotel y la asesoría de la AHCIET. El interés del gobierno con este proyecto es que las mejores prácticas y mejores experiencias logradas en Ciudades Digitales en Iberoamérica se traigan al país. Ya en el país se registran algunas prácticas positivas de gobiernos electrónicos locales.
Citó específicamente la implementación de los presupuestos participativos y con gestiones financieras electrónicas en muchos ayuntamientos, dando lugar a que la gente participe y utilice el Internet como herramienta básica de interacción con los cabildos.
La OPTIC sostiene que República Dominicana marcha de manera acelerada en el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, lo que cada día es demostrado por los indicadores. Esta práctica se afianzará con el proyecto de Ciudades Digitales (Gobiernos Electrónicos Municipales) puesto en marcha a partir de este acto de lanzamiento en el Palacio Nacional.

0 Comentarios: