miércoles, 9 de julio de 2008

El presidente Fernández asegura con Ministerio Público fortalecido la justicia será más eficiente




BÁVARO, La Altagracia.- El presidente Leonel Fernández, dijo este miércoles que el fortalecimiento del Ministerio Público se traduce en un sistema de justicia más eficiente y con mayor capacidad para dar respuestas satisfactorias a los distintos conflictos sociales.
Al hablar en la inauguración de la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos que se celebrará hasta el próximo viernes en esta zona turística, el jefe de Estado significó que con una actuación conjunta del Poder Judicial y el Ministerio Público, así como con la profesionalización de la Policía Nacional se garantiza la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico.
Sostuvo que para que haya una verdadera seguridad ciudadana también se requiere la prevención de la comisión de infracción a las leyes, situación que, aseguró, en estos momentos está inmerso el Ministerio Público de la República Dominicana.
“Y cuando hay seguridad ciudadana e instituciones que puedan garantizarla, entonces se fortalece un estado democrático y social de derecho que eso es lo que aspiramos en la República Dominicana”, añadió el jefe de Estado.
El presidente Fernández argumentó que el cónclave resulta una cooperación internacional de primer orden, ya que el crimen organizado es bastante voluble y adaptable a las nuevas formas y tecnologías.
Dijo que el Gobierno está comprometido con ese proceso de institucionalización de esa dependencia Estatal por lo que impulsa la carrera del Ministerio Público de la República Dominicana.
Significó que el Reglamento de dicha carrera, aprobado en el 2006, constituye uno de los pasos de mayor nivel y trascendencia en la puesta en vigencia del Estatuto del Ministerio Público, el cual crea un marco normativo que garantiza la transparencia y la legitimidad del proceso de ingreso a la Carrera.
“De esa forma nadie puede ingresar al Ministerio Público sino luego de haber participado en un concurso público de oposición, convocado por la Escuela Nacional del Ministerio Público, y haber pasado satisfactoriamente las evaluaciones de lugar”, señaló el gobernante.
En la actividad, que cuenta con la participación de fiscales y representantes de 21 países iberoamericanos, también habló el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, quien sostuvo que han redefinido la función social del Ministerio Público para proteger y defender los intereses de las víctimas y testigos.

0 Comentarios: