jueves, 10 de julio de 2008

SEA integra comisión para determinar capacidad de exportación de vegetales por vía aérea


El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, integró una comisión para determinar las opciones que tiene el país para garantizar las exportaciones por vía área e incrementar la oferta de vegetales, frutas y otros productos agrícolas hacia el mercado de Estados Unidos.

La comisión interinstitucional, propuesta por el secretario Jiménez, la encabeza el director del Departamento Aeroportuario, Andrés Van Der Horst.

La misma fue conformada en una reunión realizada en la sede de la cartera agrícola, en la que participaron, además de Jiménez, Antonio Manuel Camilo, subsecretario de Producción; Héctor Acosta, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones (UEPI), y Eusebio Guzmán, director ejecutivo del Programa de Mercadeo, Frigorífico e Invernaderos (Promefrin).

También, estuvo el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu; Eugenio Núñez, asesor hortícola del Poder Ejecutivo, así como representantes de la Dirección General de Aduanas y del Consejo de Competitividad y así como de instituciones ligadas al sector exportador de vegetales.

La Comisión preparará un informe con las recomendaciones y las estrategias que implementará el país para aprovechar la gran demanda de productos de origen agropecuario que existe en Norteamérica, especialmente en Nueva York.

En el encuentro, Jiménez y los participantes analizaron las perspectivas del transporte aéreo a la luz de las últimas decisiones anunciadas por las líneas aéreas que cubren las rutas desde y hacia la República Dominicana.

Igualmente, se hizo referencia al intercambio comercial que se registra a través de los envíos que realizan los dominicanos residentes en los Estados Unidos a sus familiares en el país.

El secretario Jiménez instruyó a la comisión para ponderar las medidas que sean necesarias mediante un estudio de costo de operación y contemplar las opciones sobre la posibilidad de atraer nuevos operadores de rutas para garantizar que el país cuente con un eficiente transporte aéreo con espacio suficiente para trasladar la gran cantidad de vegetales, frutas y otros productos de origen agropecuario de gran demanda en el mercado norteamericano.

Asimismo, para que el país cuente con espacio suficiente para transportar los vegetales altamente perecederos que deben ser traslados por vía aérea a esos mercados, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera del agro.

El secretario Jiménez destacó que los empresarios dominicanos han buscado alternativas para exportar por vía marítima aquellos productos que puedan ser transportados en furgones con el nuevo sistema de atmósfera controlada.

0 Comentarios: