martes, 8 de julio de 2008

SP inicia campaña para reducir las enfermedades crónicas


La Secretaría de Estado de Salud Pública dio inicio a una campaña para reducir las enfermedades crónica no transmisibles en los dominicanos.
La campaña, denominada “Muévete, Reduce el Riesgo de las Enfermedades Crónicas”, forma parte del programa mensual que realiza la cartera con motivo del Año de la Promoción de la Salud, creado mediante el decreto 706-07.
Los detalles de la campaña fueron dados a conocer por el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, durante el acto en que se anunciaron las actividades que desarrollará la cartera durante el mes de julio.
El funcionario dijo que los países, independientemente de su nivel económico, puede mejorar considerablemente en el control y prevención de esas enfermedades.
Indicó que si la población tuviera mayor conocimiento sobre las causas y factores de riesgo, se disminuyera al menos el 80 por ciento de las cardiopatías, los accidentes cerebros vasculares y la diabetes tipo 2 y se evitarían en más del 40 por ciento los casos de cáncer.
Para el año 2015, por cada 10 defunciones atribuidas a una causa infecciosa, habrá 70 fallecimientos por causas no transmisibles, reveló el funcionario, a través de una comunicación.
Indicó que esas enfermedades afectan a todos los grupos sociales e imponen dos tipos de cargas, ya que afectan la productividad del individuo y en consecuencia, su capacidad de generar ingresos, y además originan mayor consumo de servicios sociales y de salud, generalmente de alto costo.
Asimismo, revela que cada año se registra la muerte de alrededor de 100 personas por cada 100 mil nacidos vivos, por esa causa y la tendencia es ascendente. La misma constituye el 10% de las consultas, el % de las emergencias y el 80% de los ingresos.
Mientras que la diabetes es considerada un importante problema de morbilidad y mortalidad, ya que representa del 2 al 4 por ciento de las muertes registradas para una tasa de mortalidad de 13% por 100 mil nacidos vivos. También va en ascendencia.
Actividades a desarrollar en JulioEntre las actividades a desarrollar por la cartera en este mes están Municipios Amigos de la actividad Física, el cual consiste en crear en las comunidades ambiente favorables a las actividades físicas con enfoque en prevención en salud.
Mientras que el día 19 se llevará cabo una caminata nacional en el parque mirador Sur, denominada Muévete República Dominicana 2008”, en la que participarán los organismos de cooperación, los ayuntamientos y las organizaciones comunitarias.
En tanto que el mes será clausurado con una charla sobre “Beneficio de la Actividad Física para Disminuir los Factores de Riesgo de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, dictada por el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, actividad en que también se entregará el premio de concurso de los ayuntamientos.
Además del doctor Rodríguez Monegro, en la actividad estuvo presente el doctor José Rodríguez Aybar, el doctor Miguel Machuca, consultor de la OPS y Argelia Minyety, del ayuntamiento Santo Domingo Este.s

0 Comentarios: